Antes de la aparición de las computadoras, el término “graficación” no se utilizaba, se hablaba de “dibujo”. Este dibujo era basado en trazos (líneas rectas o curvas mas o menos largas).
El dibujo basado en puntos fue ideado por Leonardo Da Vinci. La “Gioconda” o Mona Lisa, fue la primera pintura de la historia pintada íntegramente con puntos. La idea de Da Vinci no fue aceptada en su época, pero 450 años después fue retomada por ingenieros y diseñadores de computadoras digitales. Para representar dibujos en la pantalla, esta se concibió como una rejilla o matriz rectangular de puntos.
Como el punto es el elemento básico de un dibujo en la pantalla, se lo llamó píxel, palabra inglesa formada por la asociación de los términos Picture y element.
Cuando aparecieron las primeras computadoras con capacidad gráfica, únicamente tenían dos colores. Cada punto podía tener dos estados: encendido o apagado, un punto se podía representar digitalmente con un bit. Cada dibujo basado en puntos tenía un contorno, como si fuera un mapa, de allí proviene el término mapa de bits..
Las computadoras evolucionaron y a cada punto se lo representó con 2, 4, 8, 16 y 24 bits y de este modo se pudo elegir entre 4, 16, 256 y 16 millones de colores.
A medida que aumentó el número de colores que podían representarse en la pantalla también se incrementó el tamaño de la matriz de puntos, es decir de la resolución de la pantalla. La primera PC, en 1981 tenía una resolución de 320 puntos horizontales por 200 verticales, actualmente la resolución estándar es de 1280 por 1024 puntos.