Si bien la construcción de una página web personal es bastante sencilla, la de un sitio web completo tiene un nivel de complejidad superior. Como todo proyecto informático se divide en etapas bien definidas: análisis, diseño, implementación, publicación, promoción y mantenimiento.
En la etapa de análisis se deberían responder las siguientes preguntas:
1) ¿Tiene sentido construir este sitio web?
2) ¿Para quien sería útil?
3) ¿Cuáles podrían ser los contenidos del sitio?
Durante el diseño se deberán establecer la estructura lógica del sitio y las características generales de diagramación de las páginas.
La construcción del sitio en si comienza en la etapa de implementación. El lenguaje de programación de las páginas web es el HTML (Hyper Text Mark-up Language), pero para construirilas no es necesario ser un experto en este lenguaje ya que es posible utilizar editores HTML o de páginas web. Por medio de esos programas (por ejemplo FrontPage) se arman páginas Web con textos, imágenes, sonidos, animaciones, video, hipervínculos y servicios a los usuarios, como la posibilidad de bajar archivos.
Una vez terminada la implementación, el sitio debe hacerse disponible a los usuarios de internet. Para ello, debe instalarse en el servidor de un proveedor de Internet. A ese proceso se lo conoce como publicación del sitio.
La etapa de promoción consiste en facilitar a los usuarios de Internet varios medios para eocntrar el sitio recién publicado.
La etapa de mantenimiento puede existir o no, dependiendo de las caracter{isticas del sitio. En el caso de una pagina personal o de un lugar tur{istico quizás nunca sea necesario actualizarla, pero en el caso del sitio de un diario es indispensable modificarlo todos los días de acuerdo con las noticias que vayan surgiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario