GRAFICACIÓN BASADA EN VECTORES
El sistema de graficación basado en píxels pronto recibió las críticas de dibujantes acostumbrados al dibujo basado en trazos. Les costaba adaptarse y pedían un sistema similar al que ellos utilizaban.
La búsqueda de un sistema que reemplazara o complementara al anterior dio como resultado la graficación basada en vectores; esta permite describir en forma geométrica cada uno de los objetos que forman una imagen, partiendo de la base de que cada objeto se compone de un conjunto de trazos a los que se llamó vectores.
Un vector es una línea recta o curva que tiene un punto de aplicación o comienzo, un punto de fin y una ecuación matemática que describe la trayectoria de la línea entre ambos puntos.
La ventaja de este sistema es que permite modificar los objetos independientemente del resto de la imagen. Es posible seleccionar un objeto cualquiera y moverlo, rotarlo, cambiarle el color o el tamaño sin que el resto se altere.
Una letra, por ejemplo, ya no es un elemento único, sino que está compuesta por un conjunto de vectores que determinan su silueta. Dicha silueta puede ser modificada a voluntad con solo cambiar la trayectoria de alguno de los vectores que la componen.
Según la filosofía del trabajo vectorial, una imagen (foto o dibujo) no se trata como alo sin volumen donde todos los colores están al mismo nivel, sino que se trata de “un conjunto de cientos y hasta miles de elementos independientes (los vectores formados por cada par de nodo o puntos adyacentes) que están o pueden estar en diferentes planos”.
COREL DRAW
Corel Draw comenzó siendo un programa de dibujo y diseño vectorial, pero pronto se convirtió en una familia de programas, que además del Corel Draw propiamente dicho, incluye otros complementarios. Entre ellos se destacan: Corel Photopaint (para el diseño gráfico bitmapeado), Corel Capture (para capturar pantallas o ventanas de Windows), Corel TEXTURE (para la edición y el diseño de texturas de relleno), Corel OCR Trace (para el reconocimiento óptico de caracteres de texto – OCR – y para la transformación de imágenes bitmapeadas o vectoriales, y Corel DREAM 3D (para el diseño gráfico en tres dimensiones).
Para acceder a Corel Draw, deben partir del botón Inicio y seleccionar Programas – Corel Draw – Corel Draw.
PRACTICA
Responde las siguientes preguntas:
¿Para qué sirve la Graficación basada en vectores?
¿Qué es un vector?
¿Cuáles son las ventajas de la graficación con vectores con respecto a la graficación basada en puntos? Abre Paint y Corel Draw y prueba con mover círculos, rectángulos u otros objetos en cada programa, compáralos y opina.
¿Qué es una imagen según la filosofía de trabajo vectorial?
¿Qué es Corel Draw? ¿Cuáles son sus programas complementarios?
El sistema de graficación basado en píxels pronto recibió las críticas de dibujantes acostumbrados al dibujo basado en trazos. Les costaba adaptarse y pedían un sistema similar al que ellos utilizaban.
La búsqueda de un sistema que reemplazara o complementara al anterior dio como resultado la graficación basada en vectores; esta permite describir en forma geométrica cada uno de los objetos que forman una imagen, partiendo de la base de que cada objeto se compone de un conjunto de trazos a los que se llamó vectores.
Un vector es una línea recta o curva que tiene un punto de aplicación o comienzo, un punto de fin y una ecuación matemática que describe la trayectoria de la línea entre ambos puntos.
La ventaja de este sistema es que permite modificar los objetos independientemente del resto de la imagen. Es posible seleccionar un objeto cualquiera y moverlo, rotarlo, cambiarle el color o el tamaño sin que el resto se altere.
Una letra, por ejemplo, ya no es un elemento único, sino que está compuesta por un conjunto de vectores que determinan su silueta. Dicha silueta puede ser modificada a voluntad con solo cambiar la trayectoria de alguno de los vectores que la componen.
Según la filosofía del trabajo vectorial, una imagen (foto o dibujo) no se trata como alo sin volumen donde todos los colores están al mismo nivel, sino que se trata de “un conjunto de cientos y hasta miles de elementos independientes (los vectores formados por cada par de nodo o puntos adyacentes) que están o pueden estar en diferentes planos”.
COREL DRAW
Corel Draw comenzó siendo un programa de dibujo y diseño vectorial, pero pronto se convirtió en una familia de programas, que además del Corel Draw propiamente dicho, incluye otros complementarios. Entre ellos se destacan: Corel Photopaint (para el diseño gráfico bitmapeado), Corel Capture (para capturar pantallas o ventanas de Windows), Corel TEXTURE (para la edición y el diseño de texturas de relleno), Corel OCR Trace (para el reconocimiento óptico de caracteres de texto – OCR – y para la transformación de imágenes bitmapeadas o vectoriales, y Corel DREAM 3D (para el diseño gráfico en tres dimensiones).
Para acceder a Corel Draw, deben partir del botón Inicio y seleccionar Programas – Corel Draw – Corel Draw.
PRACTICA
Responde las siguientes preguntas:
¿Para qué sirve la Graficación basada en vectores?
¿Qué es un vector?
¿Cuáles son las ventajas de la graficación con vectores con respecto a la graficación basada en puntos? Abre Paint y Corel Draw y prueba con mover círculos, rectángulos u otros objetos en cada programa, compáralos y opina.
¿Qué es una imagen según la filosofía de trabajo vectorial?
¿Qué es Corel Draw? ¿Cuáles son sus programas complementarios?
COMPONENTES DE COREL DRAW
Los elementos de la pantalla. Las Barras
Barra de título:
Por una parte nos ofrece información sobre el nombre del archivo con el que estamos trabajando en pantalla, así como el del propio programa con el que lo realizamos, en este caso CorelDraw (exactamente igual que sucede con cualquier otro programa que funcione bajo Windows). Cuando todavía no hemos guardado el documento sobre el que estamos trabajando, por defecto se le asigna un nombre, en este caso [Gráfico 1].
Por otra parte nos ofrece la posibilidad de minimizar, maximizar/restaurar o cerrar el programa mediante los tres iconos que para ello aparecen en la parte derecha de la propia barra.
Barra de menús:
La barra de menús contiene a través de opciones desplegables todas las operaciones que podemos realizar con CorelDRAW. Al hacer clic en la opción ARCHIVO por ejemplo, accederemos a las opciones de NUEVO, ABRIR, CERRAR, GUARDAR, GUARDAR COMO, SALIR, etc.
La Barra estándar
La barra de botones estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales: en la imagen superior estarían ordenadas como NUEVO, ABRIR, GUARDAR, IMPRIMIR, CORTAR, COPIAR, PEGAR, DESHACER, etc.
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado.
La Barra de Texto
Por medio de las herramientas que en ella aparecen podremos modificar las propiedades de cualquier texto incluido en nuestro gráfico: fuente, tamaño, alineación, etc.
Por defecto, la primera vez que iniciemos el programa no se mostrará visible. No obstante, podremos hacer que se muestre en pantalla pulsando con el botón derecho del ratón en la zona inferior de la Barra de título. Se desplegará un menú contextual en el que una de las opciones será precisamente "BARRA DE TEXTO". En el momento en que la seleccionemos pulsando con el botón izquierdo del ratón, quedará incorporada al área de trabajo en modo flotante.
La Barra de Zoom
Contiene las herramientas necesarias para poder visualizar de forma ampliada o reducida determinadas áreas y objetos de nuestro gráfico: toda la página, a lo ancho, a lo alto, en relación a los objetos, por tramos fijos o en el porcentaje que nosotros mismos establezcamos.
La Barra de Internet
Contiene comandos para las herramientas relacionadas con Web para crear imágenes cambiantes y publicar en Internet.
La Barra Imprimir Fusión
Contiene comandos para las opciones de impresión de fusión que combinan texto con un dibujo, por ejemplo la creación y carga de archivos de datos, la creación de campos de datos para texto variable y la inserción de campos de impresión de fusión.
La Barra Transformar
Contiene comandos para inclinar, girar y reflejar objetos.
La Barra Visual Basic para Aplicaciones
Contiene comandos para editar, probar y ejecutar comandos de VBA. Permite grabar una serie de operaciones como una macro VBA y ejecutarla en la ventana de dibujo. Por ejemplo, es posible crear una macro VBA que dibuje un rectángulo y lo rellene con un degradado de dos colores.
La Barra de Estado
La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.
Los Elementos de Pantalla. El Área de Trabajo
Se sitúa en la zona central de la ventana del programa. En ella aparece el documento o gráfico con el que estemos trabajando en ese momento, las reglas en la parte superior e izquierda del área (que pueden estar visibles u ocultas), las barras de desplazamiento vertical (derecha) y horizontal (abajo), y la información sobre el nombre de la página del gráfico que resulta activa, el número de páginas que lo componen, y los selectores para poder desplazarnos de una a otra en el caso de que exista más de una, y de añadir nuevas páginas en caso de que sea necesario. En este último caso, deberemos tener en cuenta que a más páginas mayor tamaño de nuestro gráfico, con lo que se ralentizarán determinados procesos.
Los Elementos de Pantalla. La Caja de Herramientas
La caja de Herramientas
contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos de forma
interactiva. Las herramientas de dibujo, te permitirán diseñar gran cantidad de
objetos para tus ilustraciones, mientras que las herramientas para dar forma te
facilitarán la modificación del dibujo. También encontraremos aquí la
posibilidad de insertar y trabajar con textos además de otras opciones.
También posee menús laterales
que son nuevas opciones accesibles a través de una de las herramientas de la
caja. Un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha de una herramienta
determinada, indica que se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias
herramientas. Presionando sobre el triángulo, se despliega un menú lateral
mostrando más herramientas.
Las funciones a las que tendremos acceso desde esta caja de herramientas son las
siguientes:
Herramienta
SELECCIÓN: con ella podremos seleccionar a voluntad determinados
dibujos, trazados, imágenes, y otros componentes de nuestro gráfico, bien
picando encima de ellos, bien arrastrando el ratón mientras mantenemos pulsado
el botón izquierdo.
EDITAR FORMA:
permite acceder a las herramientas FORMA, PINCEL
DEFORMADOR, PINCEL AGRESTE, y TRANSFORMACIÓN LIBRE.
RECORTAR:
permita acceder a las herramientas RECORTAR, CUCHILLO, BORRADOR y ELIMINAR
SEGMENTO VIRTUAL.
ZOOM:
Permite acceder a las herramientas ZOOM para modificar la amplitud de
visualización del gráfico y MANO para desplazarnos por las zonas del gráfico
previamente ampliadas.
CURVAS:
Para acceder a las herramientas MANO ALZADA, CURVAS BEZIER, MEDIOS ARTÍSTICOS,
PLUMA, POLILÍNEA, CURVA DE TRES PUNTOS, CONEXIÓN INTERACTIVA y COTAS.
HERRAMIENTAS INTELIGENTES: permite acceder a las herramientas RELLENO
INTELIGENTE y DIBUJO INTELIGENTE.
HERRAMIENTA
RECTÁNGULO: permite dibujar cuadrados y rectángulos de tres y cuatro
puntos.
HERRAMIENTA
ELIPSE: con ella podremos dibujar círculos perfectos y elipses.
HERRAMIENTA OBJETO: permite dibujar polígonos, estrellas, estrellas
complejas, papel gráfico y espirales.
FORMAS
PERFECTAS: podremos elegir entre dibujar una serie de formas predefinidas,
distintos tipos de flechas, diagramas de flujo, orlas y notas o "bocadillos".
HERRAMIENTA
TEXTO: permite escribir directamente palabras en nuestro gráfico como
texto artístico o como texto de párrafo.
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS: con ella podremos
entre otras cosas mezclar dos objetos obteniendo
unos efectos de transición entre ambos muy interesantes: MEZCLA, SILUETA,
DISTORSIÓN ,SOMBRA, ENVOLTURA, EXTRUSIÓN y TRANSPARENCIA.
HERRAMIENTA CUENTAGOTAS: CUENTAGOTAS para tomar muestras de color y BOTE
DE PINTURA para aplicar colores.
HERRAMIENTA
CONTORNO: mediante las opciones desplegadas podremos modificar las
propiedades de los contornos previamente seleccionados.
HERRAMIENTA
RELLENO: COLOR , DEGRADADO, PATRÓN, TEXTURA, POSTSCRIPT, SIN RELLENO y
VENTANA ACOPLABLE COLOR.
RELLENO
INTERACTIVO: y de malla.
Los menús laterales pueden
arrastrarse fuera de la Barra de herramientas para así crear barras de
herramientas independientes.
La Barra de Propiedades
Los Elementos de Pantalla. Las ventanas acoplables
Generalidades
Las ventanas acoplables muestran el mismo tipo de controles que un cuadro de diálogo, como botones de comando, opciones y cuadros de lista.Las ventanas acoplables pueden estar acopladas (fijas) o flotantes. Al acoplar una ventana acoplable, ésta se fija al borde de la ventana de aplicación. Al desacoplarla, ésta se separa de otros componentes del espacio de trabajo para poder desplazarla fácilmente. También es posible contraer las ventanas acoplables para ahorrar espacio en pantalla.
Para mostrar alguna de las numerosas ventanas acoplables de las que disponemos para trabajar, solamente tenemos que desplegar el menú VENTANA de la BARRA DE MENÚS y seleccionar la opción VENTANAS ACOPLABLES; se desplegará entonces un nuevo submenú en el que se muestran las opciones disponibles.
Una vez seleccionada la que nos interese, quedará visible en la parte derecha de la pantalla, pudiendo ocultarse (replegarse) bien hacia arriba o hacia la derecha, cerrarse, o liberarse del margen y convertirse en flotante. Cualquier ventana que cerremos voluntaria o accidentalmente puede volver a recuperarse a partir del menú VENTANA de la BARRA DE MENÚS.
A continuación, veremos someramente y como ejemplo el contenido y la funcionalidad de algunas de las Ventanas Acoplables de uso más corriente. Más adelante iremos viendo el resto de las disponibles y su aplicación práctica en la elaboración de nuestros gráficos.
Ventana Propiedades de Objeto
La ventana Propiedades de Objeto nos permite visualizar precisamente las características o propiedades que tiene un objeto cualquiera seleccionado en nuestro gráfico. Así, si pulsamos en la primera pestaña de la parte superior (el bote de pintura) obtendremos información sobre los colores de relleno del mismo: uniforme y de qué color, degradado, de patrón, de motivo, PostScript o simplemente ninguno.Si pulsamos en la segunda pestaña de la parte superior (representada por una pluma), accederemos a las propiedades del contorno del gráfico seleccionado: anchura, color, estilo, etc.
Y así, sucesivamente el resto de las pestañas nos irán informando de las propiedades o características que reúnen los distintos elementos que vayamos incorporando a nuestro trabajo.
Ventana Deshacer
Todas las acciones que vamos realizando sobre un gráfico se van grabando paso a paso de forma que es posible retroceder o volver a avanzar hasta una de ellas determinada.Es precisamente mediante la Ventana DESHACER desde la que podremos visualizar la lista de nuestras acciones en orden cronológico. Podremos por ejemplo retroceder a la situación en la que se encontraba nuestro gráfico en un momento cualquiera simplemente haciendo clic en el punto de la lista correspondiente.
Si no realizamos ninguna nueva acción podremos avanzar o retroceder por la lista rehaciendo o deshaciendo acciones tanto de una en una como de varias en varias.
Podemos movernos también hacia arriba o hacia abajo en nuestra lista de acciones mediante los botones DESHACER o REHACER de la BARRA ESTANDAR, de una en una pulsando en el icono correspondiente, o de varias en varias desplegando el menú al que se accede pulsando la flecha situada a la derecha de los mismos.
También podemos deshacer o rehacer nuestras acciones, aunque esta vez con la limitación de que deberá ser de una en una, mediante las combinaciones de teclas CTRL+Z y CTRL+MAY+Z respectivamente, y que a la postre será la opción más utilizada cuando adquiramos algo de soltura.
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